LA TELEFONIA Y SU EVOLUCION


LA COMUNICACIÓN ACTUAL

Desde el nacimiento del ser humano, el deseo de comunicar era necesario, a través de la historia se han implementado muchos medios de comunicación como la radio, la televisión, la prensa, los gestos que han servido de mucha ayuda.
Los nuevos medios de comunicación aparecen transformando la sociedad y cambian la cultura y a su vez crean incomunicación especialmente en los jóvenes ya que dedican gran parte de su tiempo utilizando estas herramientas tecnológicas desplazando a la familia y a su vez las relaciones interpersonales.

Hablemos de la internet, hoy en día contamos con grandes avances tecnológicos, que han hecho la vida mas fácil, es el avance tecnológico mas importante del mundo; la internet nos brinda la oportunidad de obtener información de todo el mundo en unos segundos, todo nos parece muy bonito pero nosotros mismos somos responsables de lo que vamos ha buscar.






Es una herramienta que para algunos se ha convertido en una forma de vida y para otros en una ayuda a la hora de obtener información; en ella encontramos las redes sociales como lo son: Facebook, Twitter, Yahoo, You tobe, Messenger, etc.


Ahora bien, La nueva vocación social en la red no viene dada simplemente por el incremento  exponencial de usuarios, sino también por el cambio de hábitos en el consumo de información a través de Internet.
Luego sigue la televisión hoy en día tenemos a nuestra disposición grandes variedades de televisores con una muy buena calidad, al igual que la radio.
El universo de los medios de comunicación social está compuesto por distintos campos de actividad, que se pueden resumir en las siguientes áreas.


Periodismo. La actividad organizada que, por cualquier medio visual, auditivo y audiovisual, hace llegar al público mensajes, informativos transmitidos en periódicos de tiempo regulares y determinados. Los mensajes periodísticos son fundamentalmente de tipo noticioso, cronístico y de opinión, incluyendo los informes de investigaciones relacionados con hechos y problemas de interés públicos otro tipo de mensajes que cumplen funciones orientadas a la educación y la recreación.

Los medios de comunicación social forman parte de la cultura moderna, constituyen un hecho cultural de nuestro tiempo. El Papa Juan Pablo II, dice sobre el papel de los medios de comunicación.
El mundo de la comunicación social se encuentra hoy sometido a un desarrollo tan vertiginoso cuanto complejo e imprevisible. Se trata de una revolución que no solo comparta un cambio en los sistemas y las técnicas de la comunicación, sino que afecta a todo el universo cultural, social y espiritual de la persona humana.



LA COMUNICACIÓN ANTES
Desde que la historia del ser humano comenzó a escribirse, se ha puesto en evidencia la incesable búsqueda de métodos para mantener la comunicación. Gracias a esa perseverancia pasamos de los gritos a las sutiles señales de humo, para luego pasar a los escritos, que con el pasar de los siglos dieron paso a los diarios y que luego fueron re emplazados por la radio, quien posteriormente fue aplastada por la TV y los teléfonos, y cuya convivencia con Internet la vemos todos los días.







Junto con el desarrollo de lenguaje verbal, también fue trascendental el desarrollo del lenguaje escrito, puesto que permitió crear medios de comunicación paralelos y complementarios.

Una de las primeras cosas que facilitaron la comunicación fue la escritura, que permitió que a través de códigos los mensajes pudiesen ser plasmados en una piedra, un papiro o una hoja de papel, que era transportable a lugares lejanos y que permanecía en el tiempo, registrando hechos para generaciones futuras. Más tarde, el trabajo en Alemania de Johann Gutenberg funcionó como trampolín para la difusión de mensajes, gracias a que a mediados del siglo XV usó tipos móviles para imprimir La Biblia.


Posteriormente en el siglo XVII en Europa usaron el legado de Gutenberg para entregar masivamente hojas informativas -Corantos-, que eran un prototipo de lo que hoy en día conocemos como "Flyer o Volante" y posteriormente los diarios.
Si bien la invención de la imprenta permitía un eficiente método de comunicación, carecía de bi direccionalidad, lo que décadas más tardes fue solucionado con la puesta en marcha de los Servicios Postales (públicos), que coincide con el inicio de la Revolución Industrial.


Cuando nació la electricidad, la vida del ser humano comenzó a cambiar de forma abrupta, no sólo significaba que era posible ver claramente gracias a una bombilla en la noche, sino que era la base sobre todo lo que nos rodea hoy en día. La primera expresión de la electricidad en lo que medios de comunicación se refiere, fue el telégrafo.

El sistema revolucionó la comunicación a distancia porque permitía enviar mensajes a gran velocidad a través de muy largos trechos usando un (muy largo) cable. Los mensajes se enviaban usando código morse, que era interpretado y traducido por el receptor del telegrama.
Si bien la telegrafía se usó durante más de un siglo, en 1854 nació el primer teléfono.
Este teléfono sólo permitía el envío de señales sonoras, pero no de voz. Tiempo después se creó el teléfono eléctrico.

Años después del invento del teléfono, y luego de los aportes de Hertz al electromagnetismo, se creó la radio, que pasaría a ser un medio de comunicación unidireccional, de no muy alto costo y que permitía la difusión de información mediante la voz.

Sin duda alguna, la fusión de la radio junto con el concepto de teléfono, dieron forma a la telefonía actual.
Los métodos de comunicación se desarrollaron con fuerza el siglo pasado durante las dos Guerras Mundiales, debido a las necesidades de comunicación y espionaje de las fuerzas armadas.
Así se llegó a crear el primer "Handie Talkie" (Walkie Talkie) (1940), que fue producido por Motorola.

Se trataba de un equipo de radio que funcionaba en distancias cortas, pero engendró posiblemente la idea de equipos portátiles que pudieran comunicarnos usando un sistema parecido, a través de distancias mucho más grandes.

Es así como de manos de la misma Motorola nació el primer celular: el DynaTAC, que pesaba casi un kilo, pero que no usaba cables, sino que dependía de redes de radio basadas en antenas. Es así como estamos hoy llenos de antenas, y el resto, ya lo conocemos.

 
Coincidentemente toda la historia moderna que comprende telecomunicaciones, ha sido desarrollada en los últimos 200 años.







LA COMUNICACIÓN FUTURA

Los móviles evolucionarán hacia unas nuevas plataformas táctiles con una conexión rápida a la red (similares a lo que puede ser hoy en día un iPhone, pero con una conexión varios miles de veces más rápida). A través de dichas plataformas o cualquier otro “ordenador” tendremos acceso a toda nuestra información que se almacenará en la red.

Toda la información estará almacenada en la red y solo determinadas personas podrán acceder a ella. Por ejemplo: Solo nosotros y nuestro médico podrá acceder a nuestro historial médico, análisis de sangre, radiografías…

Los teléfonos, ordenadores, cámaras de fotos… almacenarán toda la información directamente en la red a la cual accederán ordenadores, plataformas y demás periféricos a altas velocidades.

La definición de las pantallas habrá mejorado tanto que será más agradable leer directamente de las pantallas de ordenadores y plataformas que del papel.
El reconocimiento de voz será una realidad y la comunicación entre dichos aparatos y nosotros será a través de la voz por lo que el teclado quedará reducido en muchas ocasiones a un segundo plano.

Nuestra huella digital se convertirá en nuestras tarjetas y llaves. Con solo pulsar una pantalla podremos realizar pagos, abrir la puerta de casa, abrir el coche, identificarnos en un aeropuerto…
De tal forma que si tenemos un accidente de tráfico y quedamos inconscientes con solo deslizar nuestro dedo por un identificador, el médico tendrá acceso a nuestra identidad e historial médico, un policía ver si tenemos causas pendientes con la ley y hacienda revisar nuestros movimientos bancarios.

El dinero será cada vez menos utilizado y en consecuencia se reducirá el fraude fiscal.
Todos los productos utilizarán un sistema de identificación y localización por radio frecuencia. Nuestra despensa y frigorífico llevará automáticamente un control de nuestras existencias y realizarán la compra de forma automática si así es nuestro deseo. Si por el contrario preferimos realizar la compra por nuestra cuenta, no será necesario hacer cola ya que los productos que cojamos se cobraran automáticamente al salir por la puerta.

Al ser toda la información digital y estar almacenada en la red será sencillo mantener un completo historial de lo que hemos realizado desde el día que nacimos hasta el día en que dejemos este mundo. Fotos, historial académico, los deberes de primaria, la lesión a los 4 años, videos, compras, facturas… todo quedará registrado.














La robótica evolucionará de tal manera que muchos trabajos realizados por personas hoy en día serán realizados por máquinas. No será extraño que un androide termine preparando la comida o realizando las tareas de la casa.

Los vehículos estarán totalmente interconectados de tal forma que utilizarán las rutas más adecuadas en función del tráfico existente. Además el vehículo podrá tomar el control del mismo en caso de peligro. Por ejemplo, nuestro vehículo detectara un coche detenido o una deceleración repentina tras una curva sin visibilidad y hará que nuestro vehículo se detenga automáticamente. Es más, al final se evolucionará hacia vehículos sin conductor que eliminarán los accidentes y los atascos.

Tendremos un acceso automático y directo a cualquier contenido audiovisual, películas, videos, música, informativos, series, programas… Tendremos la opción de visionarlo con publicidad o pagar y prescindir del impacto publicitario.
Los videoclubs, librerías y tiendas de discos terminarán desapareciendo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario